El polémico diputado Byron Jerez surge como un nuevo actor en el conflicto del PLC

Trabajadores del PLC llevan reclamo a los arnoldistas por incumplimiento de salarios a la Comisión Laboral del Parlamento. Piden exponer que desde hace dos meses no se les paga y laboran sin energía eléctrica y agua potable.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El pleito por el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) «salpicó» hasta la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, donde los trabajadores del partido presentaron una carta solicitando que les permitan exponer la falta de pago de sus salarios de dos meses, debido al conflicto político entre los arnoldistas y presidenta en disputa del partido rojo, María Haydée Osuna.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, es Byron Jerez, el exdirector de Ingresos durante el gobierno de Arnoldo Alemán, caudillo del PLC. Jerez y Alemán enfrentaron juicios por corrupción cometidos durante la administración del expresidente, de los que posteriormente fueron sobreseídos por jueces y magistrados orteguistas.

Jerez actualmente es el único diputado designado por el partido Alianza por la República (Apre), y habría dejado de ser aliado de Alemán. El diputado Jerez, otrora hombre de confianza del expresidente Alemán, constantemente tiene enfrentamientos verbales con la esposa del caudillo, María Fernanda Flores en los debates de leyes en el Parlamento nacional.

Lea además: Byron Jerez a cargo de comisión laboral

Ahora, Jerez tendría la oportunidad de exponer a Flores y Alemán como responsables de que en el PLC se violan los derechos laborales del personal de ese partido. En la carta firmada por más de diez trabajadores, le solicitan «una audiencia para exponer la situación» a los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales.

PLC, trabajadores, salarios, Comisión Laboral
Los trabajadores del PLC presentaron la carta en la Asamblea Nacional el 7 de octubre. LA PRENSA/ CORTESÍA

En la misiva los trabajadores denuncian que no se les paga sus salarios desde agosto.  Además,  laboran sin energía eléctrica y sin agua potable debido a que los servicios fueron suspendidos a las instalaciones de la sede del partido debido al pago de las facturas, también como consecuencia del bloqueo de los arnoldistas al retiro de dinero de las cuentas bancarias.

«En vista de lo antes expuesto, el señor Arnoldo Alemán, su señora esposa María Fernanda de Alemán, le han orientado al señor Martín Aguado, tesorero nacional (del PLC), de no firmar ningún cheque para pagos operativos (salarios, servicios básicos). A la fecha llevamos diez días sin servicio de energía eléctrica y dos meses sin agua potable en medio de una pandemia», denuncia el personal que incluye a secretarias, conserjes, contador y de seguridad.

LA PRENSA no logró comunicarse con el diputado Jerez para conocer si aceptará que los trabajadores del PLC expongan los problemas que enfrentan en la Comisión de Asuntos Laborales.

Lea también: Trabajadores del PLC le reclaman a Arnoldo Alemán por el bloqueo de sus salarios

Para retirar los fondos de las cuentas bancarias del PLC se requiere que los cheques sean firmados por María Haydée Osuna  como presidenta y representante legal del partido, y por el tesorero Martín Aguado, siendo éste quien niega a firmar para que se les pueda pagar a los trabajadores y los servicios básicos de la sede del partido rojo.

El problema financiero es colateral a la litis interna entre Osuna, y los directivos que la apoyan, contra el grupo de Miguel Rosales, quien reclama ser el presidente del PLC. La litis la causó  la designación de cargos sin elecciones partidarias, por decisión de los arnoldistas que apoyan a Rosales.

El también diputado Rosales dijo la semana pasada que tendría una solución al personal del partido «en pocos días», pero sigue sin honrarse los salarios atrasados. Rosales también es miembro de la Comisión de Asuntos Laborales.

¿Llamaron a la Policía por posible protesta?

Varios directivos que apoyan a Osuna, que no quisieron ser citados, dijeron que debido a que los trabajadores liberales tenían previsto ir a protestar a las oficinas de una fundación que tiene Alemán en el sector de Bolonia, Managua, el caudillo y su esposa María Fernanda Flores habrían llamado a la Policía para que llegara a resguardar las instalaciones.

LA PRENSA no pudo constatar que Flores y Alemán solicitaron la presencia policial, pero sí se corroboró que desde las 9:00 de la mañana varias patrullas y antimotines estaban colocados en toda el sector donde quedan las oficinas del caudillo del PLC. Incluso varios policías resguardaban el acceso a las mismas.

Puede interesarle: CSE da a Osuna la representación legal del PLC, mientras se mantenga conflicto interno

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) controlados por Alemán y su esposa, la también diputada Flores, suspendieron las elecciones partidarias debido al riesgo de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Sin embargo, los directivos liderados por Rosales han continuado las reuniones municipales y nombrando directivas en medio de la pandemia.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió una resolución en donde reconoció como representante legal del PLC a Osuna, mientras resuelve la litis. Para Osuna esa documento del CSE la valida como presidenta del partido rojo, sin embargo la interpretación de Rosales es que no hay ese reconocimiento.

Rosales interpuso un recurso para que el CSE anule esa resolución que favorece a Osuna, y demandó que «en breve» se pronuncien sobre la litis para que se defina quién se queda con el control del PLC. El CSE es controlado por el régimen de Daniel Ortega, por lo que una decisión sobre el conflicto del PLC se daría en conveniencia a los intereses del orteguismo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: