Parlamento Europeo nuevamente solicita extradición de Alessio Casimirri

En la resolución que pide sanciones para la dictadura, los legisladores europeos solicitan a Ortega que acate el pedido de extradición Magazine | ¿Quién es Alessio Casimirri?

El Parlamento Europeo solicitó la extradición de Alessio Casimirri. LAPRENSA/CORTESÍA

En la resolución que pide sanciones para la dictadura, los legisladores europeos solicitan a Ortega que acate el pedido de extradición

La histórica resolución de los diputados del Parlamento Europeo contra la dictadura de Daniel Ortega incluyó en el punto 10 el llamado a la extradición inmediata de Alessio Casimirri, quién es buscado por la justicia italiana por el asesinato del primer ministro y líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro.

«Recuerda su llamamiento, en su Resolución de 14 de marzo de 2019, en favor de la extradición inmediata de Alessio Casimirri, que sigue viviendo en Managua bajo la protección del Gobierno nicaragüense, a Italia, donde debe cumplir seis sentencias firmes a cadena perpetua por su probada implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro y líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas el 16 de marzo de 1978 en Roma» dice la solicitud de los eurodiputados.

El secuestro de Aldo Moro ocurrió el 16 de marzo de 1978 durante una operación en la vía Fani, en Roma. Casimirri, que pertenecía a la organización Brigadas Rojas, se refugió en Nicaragua en 1983 y cinco años más tarde el Gobierno sandinista, le otorgó la nacionalidad nicaragüense.

Lea además: Esto dicen los opositores a la dictadura de Ortega sobre la contundente resolución del Parlamento Europeo

Esta demanda de extradición fue incluida de último momento ya que en el borrador de la resolución no estaba. Hubo varias discusiones internas hasta obtener un documento de consenso entre varias bancadas parlamentarias de los eurodiputados. El Parlamento Europea aprobó con el 85 por ciento de los votos la resolución que pide sanciones para la dictadura. 609 diputados, de un total de 694, votaron a favor. Solo 21 en contra.

Delitos no prescriben

El exvicecanciller, José Pallais, aseguró que los delitos cometidos por Casimirri no prescriben por ser crímenes de guerra y tratarse de un magnicidio. «Él fue juzgado y tiene cadena perpetua, entonces la pena tiene que cumplirse, el proceso fue celebrado. Italia citó la extradición a Nicaragua y la Corte Suprema de Justicia la rechazó», consideró.

Sobre la nacionalidad nicaragüense que posee el solicitado por el Gobierno de Italia, Pallais dijo que «viola tanto la doctrina internacional y la jurisprudencia internacional porque la nacionalidad del solicitante de extradición se define por la que tenía al momento de la comisión del delito y en ese momento Casimirri era italiano. Entonces los parlamentarios italianos siempre que hay una resolución relacionada con Nicaragua condicionan su apoyo con la inclusión de ese tema».

Pallais agregó que a pesar que Nicaragua no ha extraditado a Casimirri, este hecho no ha afectado la cooperación de Italia con nuestro país, pero indicó que esa solicitud es recurrente.

Te puede interesar: Parlamento Europeo reclama al régimen de Ortega la extradición de Alessio Casimirri

Antecedentes

El pasado 14 de marzo del 2019 el PE había reclamado al régimen de Daniel Ortega la extradición de Casimirri, pero no obtuvo una respuesta positiva y hasta el momento el régimen no se ha pronunciado a la solicitud.

En ese momento la petición fue incluida como una enmienda a la resolución aprobada por el PE donde pedía a la Unión Europea sanciones en contra de funcionarios del régimen orteguista por la represión y violación a los derechos humanos. La enmienda fue aprobada con 219 votos a favor, 108 en contra y 33 abstenciones.

En el 2015, el entonces ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, aseguró que es “un objetivo esencial e irrenunciable en las acciones del Gobierno la entrega a la Justicia italiana del condenado Casimirri, a pesar de las negativas que hasta ahora han emitido las autoridades de la República de Nicaragua”.

Además lea: Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondió a esa solicitud y aseguró que el caso de Casimirri era «cosa juzgada». «No puede ser extraditado ni encarcelado», dijo el magistrado Francisco Rosales, entonces presidente de la Sala Constitucional de la CSJ. En el 2004, Italia solicitó la extradición de Casimirri en febrero de 2004, según aseguró el entonces embajador italiano en Nicaragua, Maurizio Fratini.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: