Este es el pie del video, es el mismo de producción

CENIDH acompaña a PCIN en presentación de informe sobre agresiones a la libertad de prensa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) brindó acompañamiento este 2 de marzo a Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en la presentación del segundo informe (y el primero del 2020), sobre las violaciones a la libertad de prensa en el país. La Dra. Vilma Núñez de Escorcia en su intervención lamentó las agresiones recientes a periodistas, […]

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) brindó acompañamiento este 2 de marzo a Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en la presentación del segundo informe (y el primero del 2020), sobre las violaciones a la libertad de prensa en el país.

La Dra. Vilma Núñez de Escorcia en su intervención lamentó las agresiones recientes a periodistas, condenó el papel represivo del gobierno Ortega Murillo y alentó a los comunicadores a continuar resguardando la verdad y la justicia.

El informe presentado por PCIN resaltó escandalizantes cifras, entre el 16 de diciembre del 2019 y el 29 de febrero de 2020 el Observatorio documentó 61 casos de violencia contra periodistas/comunicadores en su quehacer profesional. Además, se contailizaron 404 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información.

El PCIN determinó que en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Madriz, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Boaco, Bilwi y Bluefields fue donde se dieron la mayoría de los hechos. De igual manera, se registraron 25 tipos de delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información, 45 estigmatizaciones, 48 censuras, 45 hostigamientos, 41 obstaculizaciones del acceso a la información pública, 38 asedios, 27 agresiones físicas, 23 amenazas, 20 exclusiones, 15 persecuciones, 16 intimidaciones, 14 agresiones verbales, 13 acosos, 11 torturas psicológicas, 11 ciber acosos, 10 ciber acechos, 6 desprestigios, 4 ciberataques a sitios web, 4 daños a equipos periodísticos, 3 violencias sexuales, 2 daños a la propiedad privada, 2 detenciones arbitrarias, 2 robos frustrados de equiposs periodístico, 2 espionajes, 1 acoso judicial, 1 daño a la infraestructura de un medio. Entre otras transgresiones.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: